Pájaro urbano

lunes, 10 de mayo de 2010

Exposición "Reconstrucción Sensorial"


“Reconstrucción Sensorial”. Así se denominó mi última exposición a finales del 2009. Contó con el apoyo de seis piezas y dos instalaciones. Trabajé con técnicas mixtas para la creación del cuerpo de trabajo. Las imágenes fueron respaldadas en la idea de reconstruir mi conexión con lo sensorial.
La interpretación de las piezas, se la dejo al espectador. Quizás, lo que si pueda compartir en este espacio son algunos de los pensamientos que me acompañaron en la creación de esta exposición.
Entre el 2008 y 2009 regresaba a Caracas, Venezuela luego de estar siete años viviendo en el extranjero. Empiezo a convivir con la sociedad y observo individuos desconectados con el SENTIR. Parece que la política, la producción de dinero, la seguridad, y CADIVI invalidaran al individuo en esta sociedad. Las preocupaciones se alivian con ANSIOLITICOS, o con una exacerbada apariencia física. Con el “good looking” como dicen los americanos. A muchos no les interesa saber cómo te sientes sino qué haces. La acción invalida el sentir. Entonces la sociedad te define por lo que HACES y NO por lo que ERES. Una sociedad que vive un momento complejo, y quizás la complejidad viene de habernos desconectado con lo sensorial. Pero bueno, eso se escapaba de mi análisis e intervención. No pertenecía ni a la sociedad americana, ni a la española y cuando regreso a mi país, la Venezuela que yo dejé ya no existía. Entonces quedé desconectada. Así comienza mi frustración.
Tenía dos alternativas, caer en un caos frustrada con la idea de haber regresado en un momento complejo a mi país o transformar esa frustración en creación.
Se volvió idealista el pensamiento de tratar de interpretar a una sociedad a través de mi trabajo. Una sociedad con la que yo había dejado de convivir hacía algunos años. Estaba muy lejos de controlar esta interpretación. Pero lo que si podía hacer, era vivir mi malestar sin reprimirlo y convertir en imágenes todo aquello que no entendía.
En mi cuerpo de piezas trabajé con tractores. Necesitaba fuertes máquinas que pudiesen intervenir viejas estructuras emotivas. A través de imágenes, buscaba invitar al espectador a la reconexión con los sentidos. Qué más que un tractor figurativo para poder excavar en la psique humana. Con tanta información que se absorbe en estos tiempos, las emociones quedan aplastadas en la base del cuello y sin posibilidades de ser liberadas. Nos vestimos de conocimiento como un valor dentro de la sociedad y con tantas capas no sentimos la VIDA.
Pues ojalá estas imágenes sirvan para diversas interpretaciones, porque en mí, liberaron un SENTIR muy rico y asertivo. Ese SENTIR que intenta reconstruirme sensorialmente día a día.

Alessandra Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas de ascensor